Xampp. Herramienta indispensable para desarrollo web

¿Que es Xampp? y…¿para que sirve?

Xampp es un paquete de instalación de software libre que consiste en un sistema de gestión de base de datos MySQL y de servidor Apache, así como de interpretes de lenguajes PHP y Perl. De ahí que el nombre sea un acrónimo de X (refiriéndose a todos los lenguajes), Apache, MySQL, PHP y Perl.

En resumen, es una herramienta idónea para convertir nuestro pc en un servidor Apache y MySQL, convirtiendo nuestro equipo en un componente perfecto para el desarrollo de páginas web, o para la ejecución de cualquier software que requiera cualquiera de los componentes mencionados en las líneas anteriores.

 

Instalación Xampp

  1. Descarga de la aplicación de escritorio Xampp.

Acceder a la url https://www.apachefriends.org/es/download.html y seleccionar la versión compatible con nuestro Sistema Operativo.



  1. Ejecutar el fichero descargado.

En alguna ocasión puede ser que nos aparezca una ventana de información, indicando que el antivirus puede interferir en la instalación. Por lo que si abortara la instalación en algún momento, se deberá desactivar el antivirus, instalar la aplicación y posteriormente volver a arrancar el antivirus.

Instalacion XAMPP. Pantalla1

  1. Comienza la instalación de la aplicación Xampp.

    Instalacion XAMPP. Pantalla2

  1. Selección de componentes que se desea instalar.

Instalacion XAMPP. Pantalla3

Algunos de los componentes no son necesarios para la ejecución de algunas herramientas en local, como por ejemplo Pentaho DI, pero se aconseja instalar el paquete completo.

  1. Configuración de la carpeta de destino de la instalación.

Hay que definir en que ruta se desea instalar este paquete de servicios. En este ejemplo, el paquete va a ser instalado en la ruta ‘C:\Xampp\

  1. Finalización de la configuración de Xampp e instalación.

    Instalacion XAMPP. Pantalla4

  1. Desbloqueo de los servicios en el Firewall de Windows.

El Firewall de Windows puede detectar ciertos riesgos con los servicios que se están instalando, por lo que solicitará permiso para desbloquear dichos servicios.

Instalacion XAMPP. Pantalla5

  1. Finalización de la instalación de Xampp y primera ejecución.

En la primera ejecución se solicitará que se defina el idioma para el famework. Hay dos opciones:

Instalacion XAMPP. Pantalla6

  1. Al arrancar Xampp, se queda como un servicio en la barra de tareas.

    Instalacion XAMPP. Pantalla7

  1. Activar los servicios necesarios en el panel de control de Xampp

Se seleccionan los servicios de MySQL y Apache dependiendo de las necesidades del software que necesitemos ejecutar. En el caso de Pentaho DI, activaríamos ambos servicios. La activación de Apache la podemos omitir hasta que decidamos publicar reportes en HTML.

Instalacion XAMPP. Pantalla8

Con todo esto ya tenemos instalados los servicios necesarios en el equipo local para emular un servidor. A ya se podrá ejecutar cualquier aplicación que requiera de la ejecución de un servicio Apache o MySQL en el equipo local.

Deja una respuesta