Skip to main content

Ser organizado y metódico - Organiza tu tiempoEn la actualidad, ¿quien no tiene infinitas tareas por realizar en su día a día?. Es algo muy común que nos hace perder el foco de lo realmente importante y que por lo tanto nos hace ‘perder fuelle’ en los hitos que nos pueden aportar algo más que la satisfacción de haberlos realizado.

Una vez entramos en la espiral de desorden y de realización de tareas con una estrategia LIFO, estamos firmando nuestra sentencia de ‘no éxito’ con lo realmente importante. Es por ello que tenemos que buscar la forma de conseguir nuestras metas, independientemente de la complejidad de estas. Para ello, se debe comenzar por ser organizado y metódico. Estas dos actitudes nos ayudarán a ser más productivos, así como a optimizar nuestro tiempo.Pero ¿que es ‘lo realmente importante’?. Bueno, según para quien las prioridades cambian, pero independientemente de si quieres tener una exitosa carrera profesional, conciliación familiar, o cualquier otro contexto en el que quieras triunfar, deberás marcar unas pautas para conseguir dicho éxito. A continuación paso a aportarte algunas ideas que seguro serán de mucha utilidad para conseguirlo.

Para conseguir ser organizado y metódico, interioriza los siguientes puntos:

  • Establece una lista de hitos por orden de importancia.

Esto te servirá para tener una visión global de las tareas que tienes que realizar pudiendo así priorizar según orden de importancia. Si alguno de los puntos requieren mucho tiempo, dividelo en pequeñas tareas y priorizalas dentro de la lista de hitos que ya has confeccionado. Conseguirás no ocupar todo tu tiempo con una una única tarea, además de no ‘desfondarte’ realizándola.

  • Marca unos tiempos de dedicación a cada uno de los hitos de la lista.

No tiene que cumplirse de forma estricta, pero si debe tenerse en cuenta que una demora en la realización de una de las tareas, generará un retraso en el resto. Simplemente adelantándote a este hecho, asumirás que tendrás retraso al final de la jornada o simplemente que deberás recalcular los tiempos del resto de taSer organizado y metódico - Más cerca de conseguir el éxitoreas.

  • Se consciente de tus límites.

No intentes ser un superheroe…no existen. No cargues tu agenda con tareas que crees que podrás hacer si te ‘sobresfuerzas’. Haz una lista de hitos realista que podrás cumplir. Finalizar una jornada con la lista por terminar genera un desgaste anímico en muchos casos innecesario.

  • Solo realiza varias tareas a la vez cuando estas te lo permitan.

Cuando tengamos dentro de la lista varias tareas fácilmente realizables en paralelo, puedes plantearte hacerlas, pero solo cuando no requieren nuestra atención al 100%, ya que en caso contrario seguramente ninguna de las tareas que acometas en paralelo las finalizarás con éxito.

  • Prioriza tu comunicación con el resto del mundo cuando estés cumpliendo tus hitos.

Una llamada telefónica, un mail, un whatsapp, … pueden hacer que pierdas la concentración en lo que estás haciendo durante la ejecución de una tarea. Esto generará un retraso en la ejecución del resto de tus tareas, en muchos casos innecesario. Tenlo presente atendiendo solo lo realmente importante. El resto…puede esperar a que te descargues de lo que estás haciendo.

  • Pide ayuda si puedes delegar.

¿Cuantas veces nos encontramos desbordados por querer asumir tareas que podemos delegar? Visualiza que tareas tienes que asumir y cuales puedes delegar. Eso no quiere decir que sobrecargues a otra persona, solo que hay que tener presente que determinadas tareas pueden realizarse simplemente con tu supervisión.

  • Chequea los hitos finalizados.

Puede parecer una tontería, pero el hecho de finalizar una tarea y eliminarla de la lista de tareas pendientes, genera una motivación extra para seguir cumpliendo con el orden de tareas y los tiempos de ejecución. Además al final de la jornada te va a servir para visualizar de una manera rápida que hitos has cumplido, cuales quedan pendientes y que peso van a tener dichas tareas pendientes en el ‘To-Do List’ para la jornada siguiente.

Seguramente encontrarás algunos otros consejos que puedan hacer más fácil tu día a día, pero recuerda que todo gira entorno a la organización y una planificación clara, realista y eficiente.  A por todas!!!!

Imagenes de Pixabay

Deja un comentario