Instalando SQL Server 2008 y algún secreto más…

Instalando SQL Server 2008. Bases de Datos¿Necesitas montar un servidor SQL?¿No encuentras ninguna solución gratuita y lo suficientemente completa? En el siguiente artículo te voy a dar toda la información sobre la mejor solución y como realizar una instalación limpia y rápida.

Una de las mejores distribuciones que he encontrado para montar un SQL Server, es el SQL Server 2008 Express de Microsoft. Es una versión reducida y gratuita del paquete SQL Server, que se puede encontrar en la siguiente url: https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=1695
Como apunte preliminar, indicar que voy a explicar la instalación de la versión 2008 y no la 2012 (que es la última versión con descarga gratuita), simplemente porque es una versión más ligera y cuyo procedimiento de instalación es similar a la del 2012. Así que una vez dicho esto…pasamos a detallar cada punto.

Comenzamos con la pre-instalación de SQL Server!!!

1 – Una vez descargado el paquete de la versión que queremos instalar de SQL Server Express, debemos ejecutar dicho paquete. Aconsejo que se pinche con el botón derecho sobre el paquete y se seleccione la opción de ‘Ejecutar como Administrador’. No tiene porque fallar la instalación con una ejecución normal, pero así evitarás la falta de permisos a mitad instalación.

Como instalar SQL Server 2008. Imagen 1

2 – Seleccionar nueva instalación independiente de SQL Server. Observamos que a la izquierda de la figura, aparece un menú con diferentes apartados, cada uno de ellos con varios sub-apartados. Nos vamos a centrar en el apartado ‘Instalación’ > ‘Nueva instalación Independiente de SQL Server…’ tal y como se ha marcado en la siguiente figura.



Como instalar SQL Server 2008. Centro de instalación.

3 – Seleccionada dicha opción nos aparecerá una ventana donde se hará una validación automática de los requisitos necesarios para poder realizar una instalación satisfactoria. La ventana de comprobación tendrá un aspecto similar al mostrado en la siguiente figura.

Como instalar SQL Server 2008. Imagen 3

4 – Tras la comprobación (y suponiendo que nuestro equipo cumpla con los requisitos necesarios para poder continuar), el siguiente paso es la inserción de la clave del producto. No te preocupes por esto, como se observa en la siguiente figura, los campos que aparecen están inhabilitados, y simplemente debemos continuar con la instalación.

Como instalar SQL Server 2008. Progreso de instalación

5 – Llegados a este punto, para continuar debemos aceptar los Términos y Condiciones de uso. Bueno, lo lógico es leer las clausulas (aunque la mayoría de nosotros…las pasaremos por alto) antes de validar la casilla marcada en la siguiente figura, ‘Acepto los términos de licencia’. Una vez marcada, continuamos con el siguiente paso.

Como instalar SQL Server 2008. Terminos y condiciones

6 – Lo siguiente es seleccionar las características, que queremos instalar. Como se puede ver en la siguiente imagen, por defecto aparecen tres. Selecciona las tres. Resumiendo un poco el uso de estas características, sirven para definir el nombre del servidor, operaciones que podemos hacer desde este, además de instalar un paquete de herramientas de desarrollo.

Como instalar SQL Server 2008. Opciones de instalación

Seguimos con la Instalación de SQL Server!!!

7 – A continuación se deberá definir el nombre de la instancia (carga del motor de la base de datos, ejecutada como un servicio en el Sistema Operativo), es decir el nombre que queremos que tenga nuestro servidor SQL y el directorio raíz de dicha instancia.

Como instalar SQL Server 2008. Configuración

8 – Una vez completados los pasos de configuración anteriores, nos aparecerá en pantalla un resumen del espacio que va a ocupar en disco, así como un detalle del espacio reservado para cada una de las carpetas utilizadas por la instancia.

Como instalar SQL Server 2008. Resumen

9 – Procedemos a configurar los parámetros del servidor como se observa en la siguiente pantalla. Tanto del motor de la Base de Datos, como del Buscador. En ambos casos, debemos configurar el tipo de auntenticación y el tipo de arranque. En este ejemplo he seleccionado el arranque automático del servicio(cuando se inicia Windows) y la autenticación del sistema (SYSTEM). En este paso, además de la pestaña ‘Cuentas de Servicio’, hay otra pestaña denominada ‘Intercalación’. Esta última es para seleccionar el tipo de codificación de los datos. En este caso, lo dejo por defecto.

Como instalar SQL Server 2008. Opciones de instalaión

10 – Ahora pasamos a la configuración del motor de la Base de Datos. Observamos en la siguiente figura que esta pantalla está compuesta por cuatro pestañas. ‘Aprovisionamiento de cuentas’, ‘Directorio de Datos’, ‘Instancias de Usuario’ y ‘FILESTREAM’. A Continuación explico brevemente cada una de las pestañas.

Como instalar SQL Server 2008. Opciones de instalación

10.1 – ‘Aprovisionamiento de cuentas’ sirve para la definición de las cuentas de administración del servidor SQL (usuario y password). Se observa, que se puede seleccionar entre una autenticación de Windows o mixta. Es decir, con usuarios de Windows y con usuarios definidos para el Servidor SQL. Aconsejo que se utilice la autenticación mixta, por si en algún momento se necesita configurar una conexión entre el servidor y una aplicación. Ya que con la autenticación de Windows, puedes tener problemas de conexión. En la imagen anterior, se puede observar, que he creado un usuario (Jorge) para la autenticación en SQL con su password propia.

10.2 – ‘Directorio de Datos’, donde se definen todas las rutas necesarias para el almacenamiento de información. Tanto del propio servidor como de usuarios, temporales, etc.

10.3 – La ‘Instancias de usuario’, simplemente servirá para definir si queremos que los usuarios que no tienen perfil Administrador, pueden ejecutar instancias o no. Esto dependerá de la política de seguridad definida. Es decir, si es un entorno de pruebas local, igual nos es indiferente, pero si es un entorno de producción, lo más aconsejable es que solo puedan ejecutar instancias, los Administradores.

10.4 –  ‘FILESTREAM’ se utiliza para configurar permisos de almacenamiento de datos no estructurados desde aplicaciones basadas en SQL (inserción, actualización, búsqueda y copias de seguridad) desde el propio motor de Base de Datos.

11 – Continuando con la instalación, lo siguiente es seleccionar opciones de informes de errores o de uso como reporte a Microsoft, con el fin de mejorar la experiencia de trabajo sobre este entorno en futuras versiones.

Como instalar SQL Server 2008. Opciones de informes

12 – Definida toda nuestra configuración para la instalación del Servidor SQL, solo queda validar la configuración por parte del sistema. Si hemos seguido todos los pasos y no tenemos ninguna incompatibilidad en la máquina donde se realice la instalación, no deberemos tener ningún problema para que se valide dicha configuración.

Como instalar SQL Server 2008. Resumen de instalación

13 – Tras el resumen de nuestra configuración, podremos comenzar con la instalación del paquete!!!

Como instalar SQL Server 2008. Progreso de instalación

Finalizamos con la Post-Instalación de SQL Server

14 – La instalación dura tan solo unos minutos. Finalizada la instalación, nos aparecerá en pantalla un resumen con las características y los resultados de la instalación, tal y como se puede ver en la siguiente figura.

Como instalar SQL Server 2008. Finalización

Lo último que quedará es comprobar que la operación ha finalizado con éxito y con todo esto…Enhorabuena!!! ya tienes tu Servidor SQL. En la próxima entrada, explicaré los detalles de configuración del Servidor, desde el SQL Server Configuration Manager.

5 thoughts on “Instalando SQL Server 2008 y algún secreto más…

  1. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

  2. This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want?HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

    1. Jorge dice:

      Hola,
      De momento no disponemos de canal online, por falta de tiempo para poder realizar una correcta edición de los tutoriales…aunque es algo que tenemos pendiente 🙂
      Muchas gracias por el interés.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *